viernes, 25 de febrero de 2011

Letras del Tesoro

Letras del Tesoro

Siguiendo con el propósito de este BLOG  ,que no es otro que el de hacer comprensible, a la mayoría de los mortales, la jerga que utilizan a los que se dedican a la economía, vamos a hablar de las Letras del Tesoro.
Aunque el cometido de este post son las Letras del Tesoro, primeramente vamos a hacer un breve inciso que posteriormente os servirá de ayuda para entender dicho concepto.

¿Qué es una inversión?

 Invertir consiste en la utilización de recursos financieros para adquirir o desarrollar bienes tangibles y/o intangibles con la esperanza de poder disponer en el futuro de beneficios
Un aspecto importante de la inversión es el riesgo. Si eres de esas personas que odian o temen tomar acciones que conlleven algún tipo de riesgo, te comento que, en general, las inversiones no serán para ti.
Por lo general, las inversiones tienen una gran cuota de riesgo, que no cualquier tipo de personalidad puede aceptar o aguantar. Existen, sí, inversiones fáciles con poco riesgo, pero en esos casos, la mayoría de las veces se gana poco dinero o menos en comparación a inversiones más riesgosas, que son las que proporcionan mayor rentabilidad.

Los diferentes tipos de inversión

Se pueden clasificar de muchas formas, sin embargo, os expongo esta clasificación:

Según su duración:
-          Inversión en sentido estricto: destinada a adquirir bienes de inmovilizado (terrenos, maquinaria, mobiliario…), y por tanto es a largo plazo
         Inversión en sentido amplio: destinada a adquirir bienes de inmovilizado y de circulante (mercancías, materias primas, etc). Es tanto a largo como a corto plazo

Según su riesgo:
-          (-)Renta fija: Es aquella inversión que produce un rendimiento/interes fijo. Es como poner un dinero a plazo fijo en el Banco. Evidentemente, la rentabilidad es baja. A cambio hay pocas posibilidades de perder dinero.  Po ejemplo, las letras del tesoro son un caso de inversión a renta fija
-          (+)Renta variable: es aquella inversión que produce un rendimiento/interés variable. Es decir, no sabemos lo que vamos a ganar, ni siquiera si vamos a perder. La rentabilidad puede ser mayor o menor que la de la renta fija. Por ejemplo, las acciones.

Ahora sí estamos preparados, ¿Qué son las Letras del Tesoro?

Tienen su nacimiento en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo, que se emiten al descuento (*) y a través de subasta  por el Estado.  Son activos financieros con rendimiento implícito (`*), y se representan mediante anotaciones en cuenta.

*Emisión al descuento: modo descuento significa que los activos nos dan el derecho a cobrar una cantidad prefijada un día determinado y nosotros compramos ese derecho por una cantidad inferior. Por ejemplo, compramos el derecho a cobrar 1.000 euros en una fecha determinada por 990 euros. Estos activos se emiten con un valor de 1.000 euros, por lo que hemos de invertir esa cantidad o múltiplos de 1.000.
* Rendimiento explícito significa que  el rendimiento se calcula por la diferencia entre el precio de compra del activo y el que se compromete a pagarme el emisor en el momento de vencimiento de ese activo. Gracias a esto y  lo que hemos visto anteriormente, comprenderéis que una Letra del Tesoro es una inversión.

¿Por cuánto tiempo puedo adquirir una Letra del Tesoro?

Como ya hemos visto antes, son un tipo de inversión a corto plazo. Pero con más exactitud, los plazos de las Letras del Tesoro son de 3, 6,12 y 18 meses

¿ Qué busca el Estado emitiendo Letras del Tesoro?

El Estado, en situaciones de deudas con otros países o particulares,  puede  encontrarse en la necesidad de captar fuentes de financiación, ya que se encuentran en una situación de deuda pública.
Pues una Letra del Tesoro es un tipo de deuda pública en la que podemos invertir y en las que el Estado nos la devuelve con un interés pactado en la adquisición de la letra
Resumiendo, el Estado puede pedirnos su ayuda, y le prestamos un dinero, pero al cabo del plazo fijado (3,6,12, y 18 meses), nos devolverá más de lo que le prestamos en forma de agradecimiento ( rentabilidad de la Letra del Tesoro)
Además, el Estado es de alguna forma perspicaz y listo. Nos emite estas Letra a la vez de que nos muestra una  imagen de fiabilidad, seguridad, de que lo que le prestamos va a ser devuelto, y como son a corto plazo, y con una renta fija, pues, sumándole todo esto, existen pocas posibilidades de obtener pérdidas y muchas de obtener algún beneficio.

¿Cómo podemos adquirir este tipo de activo?
Actualmente el Estado Español ofrece al público acceder a sus pasivos, dejando la posibilidad de dos vías para comprar Letras del Tesoro:
* La primera vía es la adquisición en el mercado primario. El mercado primario se denomina a la compra directa de Letras del Tesoro emitidas por el Tesoro Público español.
     Asimismo, como la mayoría de otros activos, la emisión de Letras del Tesoro se trata de una subasta competitiva ( con límite de 200€ o 200 títulos). Entonces, los inversionistas que deciden comprar Letras del Tesoro, deben hacerlo por suscripción, donde se registran con sus datos en las entidades que gestionen la emisión (a través del Banco de España o cualquier otra entidad financiera)  y darán a conocer qué valores desean comprar.

*La segunda vía, es la adquisición en el mercado secundario. Si usted no es un inversionista aventurero y lanzado existen mayores facilidades de plazos para  comprar Letras del Tesoro. A través de este mercado el inversor pueda colocar su dinero a plazos más breves ,comprando letras que hayan sido emitidas en meses anteriores. No obstante, quiero destacar que en este mercado, con gran actividad, no se adquieren las mismas garantías que operando en el mercado primario.

 He de decir, que ya que vivimos en el siglo XXI siglo de gran innovación tecnológica, también podemos adquirirlas por internet, mediante la página web : http://www.tesoro.es.

¿ Qué rentabilidad obtengo?

Siguiendo los contenido de la página del Tesoro Español, y lo que he aprendido en las clases de matemáticas financieras, os indico una vez más que las L.T son valores emitidos al descuento.  


Por eso, cuando una persona X adquiere una Letra, el precio de adquisición de esta es menor al que va a conseguir al final . Este valor final es el nominal, valorado en 1.000 €. Posteriormente la diferencia entre el precio de adquisición, y el nominal será el interés generado por la Letra. Ten en cuenta que a mayor riesgo mayor rentabilidad.

Si adquirimos el activo en el mercado secundario el precio a pagar será la suma del precio de emisión de dicho activo, lo explicado anteriormente, más los intereses devengados desde la fecha de la emisión hasta el momento de la compra, pudiéndose trata de una adquisición a la par, por encima o por debajo de la par.

A continuación os dejo un video realizado por mi profesor de Matemáticas Financieras , el cual averigua la rentabilidad que le supone adquirir una Letra del Tesoro por un efectivo de  950 a un plazo de 18 meses.


Y por último,  quiero  presentarles una  subasta de las Letras del Tesoro a 12 meses. La misma fue realizada el 19 de Octubre de 2010 y tiene vencimiento el 21 de Octubre de 2011.

En dicha subasta se produjo la venta de deuda con las siguientes características:
Letras a 12 Meses
        (En millones de euros)
Fecha de liquidación
22/10/2010
Nominal Solicitado
8606,74
Nominal Adjudicado
4183,32
Nominal Adjudicado (2º)
108,06
Precio mínimo aceptado
98,155
Tipo de Interés marginal
1,859
Precio Medio
98,172
Tipo de interés medio
1,842
Adjudicado marginal
500
1er precio no admitido
98,147
Volumen peticiones a ese precio
550
Peticiones no competitivas
411,32
Efectivo solicitado
8444,91
Efectivo adjudicado
4106,62
Efectivo adjudicado (2º)
106,06
Porcentaje de prorrateo
Ratio de coberturas
2,06
Anterior tipo marginal
1,938
 
Y hasta aquí podemos contaros. Siento si os he defraudado porque os pensabais que ibamos a hablar de tesoros, dinerito y más de lo mismo. Eso sí, si alguna vez encontráis un tesoro, no dudéis en compartirlo con la mua.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores