miércoles, 9 de marzo de 2011

Riesgos financieros

RIESGO FINANCIERO.

Hoy estoy negativa. He sacado un poquito de tiempo de mi atareada agenda y me he puesto a ver las noticias con el señor Matías Prats.
Que sí nuevo record del paro, que sí riesgo de que tal empresa cierre, que sí posibilidad de que en tu trabajo te echen a la calle, etc… ¡Qué cantidad de negatividad respiramos en el ambiente! Y todo esto, observando la cantidad de arrugas que ya le asoman a nuestro legendario Matías Prats.
Indudablemente, la vida es un riesgo. Pero, ¿sabéis que? Es un riesgo que yo por lo menos me arriesgo a llevarlo. Aunque no solo yo, empresas, mercados, inversores, etc.… también votan por un sí al riesgo.  

Bueno, pues haciendo un remix de que hoy estoy negativa, de que mi blog está muy relacionado con el mundo financiero, y que la gente arriesga por el riesgo, hoy os voy a hablar, de que mejor, que del:



El riesgo financiero, el cual, quizás le conozcáis algo más como riesgo de crédito o de insolvencia,  hace referencia a las incertidumbres surgidas de operaciones financieras derivadas de la inestabilidad de los mercados financieros y de crédito. Es decir, dicho riesgo se refiere a la probabilidad de que ocurra un suceso que tengas consecuencias FINANCIERAS  negativas para una organización, empresa, inversor, etc.
Pero, como ya sabéis, el correr un riesgo puede conllevar consecuencias positivas o negativas. Por eso, este concepto debe entenderse, como la posibilidad de sufrir consecuencias financieras negativas, y como la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores a los esperados.

Pongamos algunos ejemplos para entenderlo mucho mejor:
-          Podemos hablar de incertidumbre a la asociada al rendimiento de alguna inversión, debido a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financiera ( pago de los intereses, amortización de las deudas)
-          Existe riesgo financiero si me compro una casa. Puede darse el caso, que con los turbulentos tiempos en los que nos hayamos, llegue el momento de que no podamos seguir pagando esa casa.

Podría poner una gran cantidad de ejemplos para que entendieseis el concepto de riesgo financiero, ya que, como en la variedad anda el gusto, existen distintos tipos de Riesgo Financiero:

1. Riesgo de crédito: podemos clasificar como el tipo de riesgo más importante. Este se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus  obligaciones.
     Os puedo hablar de muchos casos de riesgo de crédito, por ejemplo:
·        Juega el Madrid vs Barça, y haces una porra (con 5euros de por medio) con alguien sobre quién va a ganar. Da la casualidad de que tú ganas la porra con ese 3-1 victorioso del Barça, y tu amigo se empieza hacer el longaniza para no darte esos 5 euros. E aquí un buen caso de riesgo de crédito.


·         El que una empresa con una política liberal de aprobación de créditos por causas como gozar de excesivos niveles de liquidez, o por un relajamiento de la empresa para la evaluación de los clientes sujetos de crédito, puede ocasionar una alta morosidad. Por ello, se debe tener cuidado con el dicho “ en buenos tiempos se hacen malos créditos”

2. Riesgo de liquidez: se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones.
·          Una empresa puede encontrarse en una fase de continuas pérdidas de cartera, hasta que llega el momento que no puede pagar a sus trabajadores.
·         Que mi queridísimo amigo, el de la porra, no tenga esos 5 euros para darme.
3. Riesgo de mercado: riesgo de que se produzcan pérdidas o minusvalías en una cartera como consecuencia de factores de riesgo de los que depende dicha cartera (precios de mercado que afecten negativamente a nuestra inversión, precio de las acciones, subida o bajada de los tipos de interés…)
Posibles situaciones de riesgo de mercado:
·        Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Tendrán éxito aquellas empresas con capacidad empresarial y de gestión, que les permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito. Dichas empresas fortuitas tendrán menos riesgo de mercado, que otra, que bien porque no tiene esas capacidades, o porque, por ejemplo, ha subido mucho el precio de la ropa y ahora vende mucho menos 
·        Poniéndole nombre a mí conocido amigo ya por vosotros, Sergio, da la casualidad de que le han quitado la paga sus padres por la crisis, y no me va a poder pagar la porra.

4. Riesgo operacional: se refiere a las pérdidas financieras derivadas de la utilización de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, error humano, o por ocurrencias de eventos externos.
Por ejemplo:
·         Yo, que soy bastante olvidadiza, me olvido de que Sergio, el moroso, me debe cinco euros y, por lo tanto, los pierdo.
·         Puede darse el caso de que un directivo no muy listo, no piense para actuar, sino que actúe para pensar. Puede que corra mucho, pero que no sepa dónde va.  Lamentablemente, el hacer para demostrar que se está haciendo crea un ambiente propicio para los errores, para la profusión de malas ideas,  que al ejecutarse conlleven consecuencias tales como grandes pérdidas de dinero.

5. Riesgo legal: se puede dar a consecuencia de los cambios  legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Blanco y en botella, es el caso del cambio de legislación acerca de la prohibición para fumar en bares, restaurantes, etc. Esto les está suponiendo una mayor pérdida que no ayuda con la crisis económica del país.

6. Riesgo de tasas de interés: debido a que mi nivel en el ámbito económico no es aún muy amplio, no os puedo dar una definición “fácilmente comprensible” de lo que es el riesgo de tasas de interés. Puede ser que la pérdida de esos 5 euros que Sergio no me devuelve ni a la de tres, me haya dejado tan trastornada, que me hayo obligado a dejaros esta definición: “Es producido por la falta de correspondencia en el monto y vencimiento de activos, pasivos y rubros fuera del balance. Generalmente se obtiene créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de interés pudiendo llegar por efecto de cambios en la economía internacional a niveles como lo de la crisis de la deuda”

7.   Riesgo de cambio: Está muy relacionado con los cambios en los precios de las monedas extranjeras. Es decir, las variaciones en el valor de una moneda denominada en términos de otra (dólar-euro o yen-libra) constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico. Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo, que se ve incrementado de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.
Es algo liado para entender por ello os expongo un sencillo ejemplo de ya mi superconocida porra Madrid vs Barça:
·          Como ya sabéis, Sergio no me da los míseros cinco euros porque para él el dinero es lo más apreciado del mundo en estos momentos, pues se ha echado una novia y le quiere comprar un regalo. Ahora para él esos cinco euros tienen mucho más valor que antes, ya que los necesita para dicha causa. Entonces me hace el chanchullo y me dice que me va a invitar a una Coca-Cola en vez de darme los cinco euros. ¡Qué listo! ¡Cómo que una Coca-Cola valdrá unos 2 euros como mucho!

8.   Riesgo de insuficiencia patrimonial: situación dada cuando las Instituciones no tienen el tamaño de capital suficiente para el nivel de sus operaciones. Podemos encontrarlo:
·        Una empresa de tamaño medio, se comprometa en una inversión que supere sus posibilidades, de tal forma que no pueda cubrirla.
·        Puede pasar que Sergio no tenga el dinero suficiente para haberse comprometido en una porra de 5 euros.

 Podemos encontrarlo, for example:
¿Qué podemos sacar de conclusión?


En conclusión sacamos varios aspectos:
-Que el riesgo financiero a veces se puede prevenir, sabiendo actuar y comprometerte de acuerdo a las posibilidades que se posea.
- Que contando con una administración profesionalizada, es decir, altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero, podemos salir adelante ante estos riesgos
-El riesgo puede prevenirse mediante una regulación establecida por la autoridad competente, respaldada por el directorio y cumplida por el gerente

No obstante, para ampliar el tema de  los Riesgos financieros, voy a hablaros del proceso de Administración de un Riesgo:



Formas de Minimizar el Riesgo.


Amigos lectores, para finalizar os voy aconsejar unas formas de minimizar el riesgo:
1.      La primera manera para minimizar el riesgo, es PROTEGIENDO nuestros activos mediante la contratación de seguros.  De esta forma, el riesgo de pérdida que puede ocasionar alguna situación, puede ser cubierto ( total o parcialmente) por dicha institución.
2.      Anticipando el futuro.
 3.      Evaluando la rentabilidad del negocio y de los recursos propios, así como los resultados obtenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores