miércoles, 30 de marzo de 2011

Opciones financieras

En este espacio se planteará una sección dedicada en exclusiva a las opciones financieras. Procuraré hacer un recorrido desde los conceptos fundamentales hasta algunas de las estrategias más desarrolladas que se pueden realizar. Como siempre, abordaremos este apartado en profundidad.
El objetivo que planteo es que cuando este apartado toque a su fin, todas los sufridos lectores puedan ser capaces de utilizar en el mercado real las variadas y sorprendentes posibilidades que nos ofrecen la opciones financieras.
Y sin haceros esperar más….


Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que por medio de él se establece un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (activos subyacente) a un precio determinado (strike o precio de ejercicio, hasta una fecha determinada (vencimiento)

Los conceptos de activo subyacente, strike, etc. vamos a obviar el explicarlos, ya que en anteriores post se han explicado.
Sin embargo, cabe destacar, los siguientes aspectos:

El activo estará sujeto a un precio por un periodo de tiempo determinado, especificado en el contrato. El precio que se paga por la opción se denomina prima. La opción, dentro del ámbito financiero presenta numerosas variantes, tanto por la finalidad del negocio, como por su utilización simple, o combinada con otros instrumentos financieros (futuros, otras opciones, etc.).
El contrato de opción tiene una diferencia con respecto al forward, futuro y swaps, y es que en éstos se contraen obligaciones, mientras que en los contratos de opción se adquiere el derecho de comprar un cierto activo. Este activo puede ser un tipo de interés, una divisa, cualquier papel de renta fija o variable etc.

La prima de una opción

Es el precio que el comprador de una opción paga al vendedor, a cambio del derecho derivado del contrato.
A cambio de la prima, el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo al comprador si éste ejercita su opción. De forma simétrica, el comprador de una put tendría derecho a vender el subyacente en las condiciones fijadas.
Por otro lado, en el caso de una call, el comprador tiene derecho a comprar el subyacente a cambio del pago de una prima, y viceversa para el vendedor de call. El vendedor de la opción siempre cobra la prima, con independencia de que se ejerza o no la opción.

La prima de una opción varía en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado. No obstante existe una serie de parámetros que fijan la prima:
-         Precio del activo subyacente
-         Precio del ejercicio
-         Tipo de interés
-         Dividendos a pagas
-         Tiempo hasta vencimiento
-         Volatilidad futura.

En los precios de las opciones tiene mucha influencia los tipos de interés:
-         Una subida de los tipos de interés provoca una disminución del precio de una opción Put
-         Una subida de los tipos de interés provoca un aumento del precio de la opción Call

También puede influir la volatilidad en el precio de las opciones:
-         El incremento de la volatilidad provoca un aumento del precio de la opción, tanto opciones call como put.
-         La disminución de la volatilidad provoca el efecto contrario, es decir, la disminución de su precio.



Más acerca de la prima: valor intrínseco y temporal

La prima de una opción se puede dividir en dos componentes:
1.   Valor intrínseco: es el valor que tendría una opción en un momento determinado si se ejerciese inmediatamente
2. Valor temporal: es la valoración que hace el mercado de las mayores probabilidades de mayores beneficios con la opción si el movimiento del precio del activo es favorable


Veamos estos términos con un sencillo ejemplo:

Las opciones Call sobre las acciones de BMW, tienen como precio de ejercicio 40 euros y cotizan a 3,5 euros. Sabemos que la acción de BMW es de 42 euros
Valor intrínseco = 42-40= 2 euros

Por otra parte, el comprador de una opción estará dispuesto a pagar un importe superior al valor intrínseco, si espera que hasta el vencimiento los precios en el mercado pueden modificarse de tal forma que obtenga un beneficio superior a dicho valor. El vendedor de una opción exigirá una prima superior al valor intrínseco, para cubrirse del riesgo de una alteración en los preciso que le suponga una pérdida superior. A esta diferencia entre la prima y el valor intrínseco se le denomina valor tiempo o valor extrínseco. 
Valor temporal = 3,5-2= 1,5 euros


Tipos básicos de opciones financieras.

Hay dos tipos básicos de opciones:
- Opción de compra (call options). Para explicarlos separaremos la figura del comprador (compra call options)  y el vendedor (vende call options):
·        Compra de una opción call: esta da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta.

·        Venta de una opción put: esta, sin embargo, da al vendedor de dicha opción la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. Por lo tanto, el vendedor recibe la prima ( el precio de la opción)


- Opción de venta (put options). En este caso también vamos a separar la figura del comprador (compra de una opción put) y el vendedor (vende una opción put)
·        Compra de una opción put: el comprador de una opción put, tiene derecho, a cambio del pago de una prima,  a vender un activo subyacente a un precio predeterminado hasta una fecha concreta.


·        Venta de opción put: el vendedor de una opción put tiene la obligación, a cambio de recibir una prima, de comprar el activo subyacente si el comprar de la opción decide ejercer su derecho.


Uf, me saturo. Que si compra, venta, que si venta, compra. ¡Pero qué tormento es este! Si esta es vuestra reacción no os preocupéis, que en el siguiente cuadro se sintetiza la relación comprador –vendedor utilizando como activo las acciones:


¿Tipos básicos de opciones? Mejor entremos en profundidad…

Existe una gran diversidad de opciones. A continuación vamos a mencionar una curiosa clasificación: las vainilla y las exóticas.


Opciones vainilla “vanilla options”
Estas son las opciones básicas, las cuales, dependiendo del tipo de derecho que nos den, son opciones de compra o de venta. En función de su forma de ser ejercidas podemos distinguir:
·        Opción europea: aquella que solo puede  ejercerse en una fecha determinada del contrato, que será la fecha de su vencimiento.
·        Opción americana: puede ejercerse en un momento cualquiera de la vida del contrato hasta su fecha de vencimiento, esta ultima incluida.

Opciones exóticas “exotic option”

Estos productos son negociados normalmente over-the-counter (OTC). Incorporan distintas variantes ("exoticidades") que pueden llegar a complicar el cálculo de la valoración de la opción en gran medida.
A continuación vamos a enumerar algunas:

Según la exoticidad en el cálculo de pago:

·        Opción asiática: depende de la media del valor del subyacente en un periodo determinado
·        Opción “oscilante”: el comprador puede “oscilar” el precio del subyacente. Principalmente es empleada en energía.
·        Opción “parisina”: depende del tiempo que el activo esté por encima (o por debajo) del strike

Según la exoticidad en la fecha/forma de ejercicio:

·        Opción “bermuda” permite ser ejercida en varios momentos del tiempo, por ejemplo trimestral o semestralmente
·        Opción “grito”: Consiste en dos fechas de ejercicio distintas. El comprador puede señalar –o “gritar”- una fecha en la que el precio del subyacente le parezca interesante. En el momento final de madurez de la opción, el comprador puede decidir si le conviene el pago (pay off) a precio de la fecha final o a precio de la fecha del “grito”.

Según la exoticidad en función del subyacente:
  • Opción “cesta”: se basa en una media ponderada de distintos subyacentes.
  • Opción “de intercambio”: se intercambia un activo por otro.

Según la exoticidad en función de la divisa:
  • Opción “cruzada”: el subyacente se negocia en una divisa y el strike está denominado en otra.
Os prometo blogeros que no me he vuelto loca, que se llaman así de verdad. Y solo os digo que hay muchas más: opción de estilo rap, opción iraelí…
¡Con tanas opciones de opciones comienzo a trabarme!

¿Cómo funcionan las opciones financieras?

La forma de funcionamiento es la siguiente: el comprador de una opción, a cambio de pagar una comisión (prima), adquiere el derecho, pero no la obligación, de realizar una transacción de compra (opción call) o de venta (opción put) de un instrumento dado a un precio determinado (nivel strike). La transacción se realiza en la fecha de vencimiento de la opción. Sin embargo, el propietario de la opción en cualquier momento tiene la posibilidad de revender en el mercado el instrumento adquirido (opciones americanas).

Lugares de negociación.

Pues haber, tenemos dos opciones de negociación de opciones (¡Válgame la repugnancia!)
-         Mercados organizados: son aquellos que están regulados, ya que, en ellos existe una estandarizan los contratos y productos. A diferencia de los mercados no organizados existe una cámara de compensación y liquidación que se encarga de dirigir, gestionar y controlar una institución para el correcto cumplimiento de las condiciones y resoluciones de los contratos.
Un ejemplo de mercado organizado es el que encontramos en EEUU, el Chicago Board Optiones Exchange.
-         Mercados Over the Counter (OTC): se trata de mercados libres no reglados o de carácter; mercados fuera de bolsa; mercados internacionales o nacionales no reglados sin ubicación física, es decir, en los que las transacciones se realizan por medio de mensajes a través de los diferentes medios de comunicación, incluyendo el cierre de transacciones por ordenador. No existe órgano de compensación y liquidación que intermedie entre las partes y garantice el cumplimiento de las obligaciones convenidas por las mismas.

Entonces, según esto, podemos sacar de conclusión que mientras que en los mercados OTC, los contratos son a medida, en los mercados organizados, los contratos están plenamente estandarizados en términos de: vencimiento, precio de ejercicio y tipo de opción:

En el siguiente cuadro os voy a enumerar las principales diferencias de estos mercados:

Para finalizar, os dejo un video de estrategias con opciones financieras:


Y fueron felices y comieron perdices. Hasta aquí os puedo contar.
¡Hasta pronto!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores