domingo, 20 de marzo de 2011

Swap

Todos los jueves viene mi prima Cristina a mi casa, y solemos navegar por internet, hacer cosillas del instituto o de la universidad, etc. A continuación os voy a contar una conversación que mantuve con ella, de la cual, creo que vais a aprender mucho:

Yo: Pues ayer, Cristi, me tiré todo el santo día en Internet.

Cristina: ¡Qué vicio tienes prima!

Yo: ¡Qué vicio ni leches! Averiguando todo lo posible acerca de los SWAPS

Cristina: ¡Guau! Qué planazo tuviste, ¿no? Jaja. ¿Y al final te enteraste de que se trataban?

Yo: Hice lo posible, porque tengo un cacado de conceptos en la cabeza: que si Letras del Tesoro, que si ETFs, en fin… que ya no sé ni quien son mi padre y mi madre jaja

Cristina: Pero Eva, ¿qué son  los Swap o los Swep, o lo que narices me hayas dicho antes?

Yo: Se llaman Swap, y son un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar una serie de cantidades de dinero durante un período dado.

Cristina: Ósea, es como si tú y yo firmamos un contrato, y en él quedamos en qué nos vamos a intercambiar un dinerito ¿no?

Yo: Exacto. Además, te acuerdas que el otro día hablamos de los derivados financieros. Pues bien, un swap se considera un tipo de derivado financiero, es decir, un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre.

Cristina:¡ Anda, mira tú que chulo! ¿Y esto para qué sirve? Es decir, esto la gente lo adquirirá por algo ¿no?

Yo: claro tía.  Me costó averiguarlo. Pero te lo puedo resumir en tres causas:
-         La primera, es que los swap sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes.
Es decir, es un mecanismo de cobertura que permite cubrir los riesgos de mercado, solvencia y liquidez.
-         La segunda causa porque la gente los adquiere es por el mero hecho de cambiar bienes o recursos futuros.
-         La tercera y última causa porque determinadas personas se interesan por los swap es porque cuando hacen un estudio de la posible viabilidad de un swap, se tiene seguro que los bienes que recibirán a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que estregamos a futuro.

Cristina: Anda mira como yo, que vengo a casa de la tita porque sé que me va a poner muy bien de merendar jaja
Pero Eva, si una de las causas por la que se llevan a cabo los swap, es para  cubrir un riesgo, eso habrá que especificarlo en algún lado.  Es decir, yo creo que lo más ético para realizar operaciones financieras entre dos partes o más, es que cada una de las partes sepa todo de su contraparte ¿o me equivoco?

Yo: No te equivocas. ¡Estás que te sales guapa! Jajaja. Pues si exacto, cuando se haga cualquier operación swap, es obligatorio indicar la clase de riesgo que está cubriendo el originador del swap.

Cristina: y que….

Yo: ¡Qué te adelantas, espera! Existen diferentes tipos de riesgos que querer cubrir y son:
-         Riesgo de mercado: posibilidad de pérdida o ganancia por la variación del valor de mercado, frente al registrado en la valoración de inversionista.
-         Riesgo de solvencia: posibilidad de pérdida por el deterioro de un título valor,  que puede ocasionar una disminución en el valor de la inversión o en la capacidad para pagar.
-         Riesgo de liquidez: cuando se considera hacer líquido un título de largo plazo.
-         Parágrafo: El tipo de riesgo deberá ser informado a la Bolsa al momento de ingresar los títulos al sistema de negociación y en la información diaria.

Cristina: ¡Ouh yeah! Jaja. Pues no sé quién va a querer hacer operaciones swap con tal empresa o persona que tiene ese riesgo.

Yo: Pues en concreto, cuando se realizan esas operaciones swap, son tres las personas que tienen que estar como mínimo interesadas. Y si lo están, será porque sacan algún beneficio. Aquí el dicho de por el interés te quiero Andrés vendría bien y a la vez mal. En fin… que me estoy liando.

Cristina: Pues un poquito bastante. Asique ve al rollo y dime que partícipes mínimos tiene que tener una operación swap

Yo: Pues como mínimo deben ser tres figuras que son las siguientes:
-         El originador: Es quien necesita cubrir un riesgo específico y opta por la utilización del método swap. Este tomará una posición de vendedor inicial de un primer título y de comprador final.
-         El agente volteador: es el encargado de dar vuelta a los títulos valores del originador. Es decir es el intermediario de estas operaciones, toman por ello, una actitud neutral ante los partícipes.
-         Por último, el tercero: puede ser uno o varios los terceros que intervengan. Es quien vende el títulos que sustituirá el titulo originador del swap y quien compra el titulo que dio origen a la operación.

Cristina: En mi caso, en mi operación merendar en casa de la tita, los agentes están claros jajaja Yo soy el originador que necesito cubrir mi riesgo de quedarme hambrienta, tú eres el agente volteador, que eres la intermediaria más o menos, y tu madre el tercero.

Yo: Sí hija sí, muy bien. Tanto hablar de merienda ¿a qué se debe? A claro, no me lo digas, a que todavía no has merendado. ¡Pues te esperas a que termine de contártelo!

Cristina: Entonces sigamos, que nada se interponga jajaj  Creo que te estás olvidando de contarme algo muy importante, que es, cómo funciona un swap.

Yo: Pues tienen un funcionamiento muy sencillo, ya que yo diría que la dificultad de los swap se encuentra solo en la documentación necesaria para operar con ellos.
En un swap, dos agentes, las contrapartes, acuerdan realizar pagos uno al otro sobre la base de algunas cantidades de activos (pagos de servicio) Estos activos pueden o no intercambiarse.
El contrato establece un intercambio real o hipotético de activos a partir del comienzo hasta una fecha determinada.
El swap comienza en una fecha (fecha de valor) y termina en su fecha de terminación.
Desde que empieza hasta que termina, se deben realizar una serie de pagos, los pagos de servicios, que  se harán en intervalos periódicos (mensuales, semestrales, trimestrales, etc.)
Otra forma de funcionamiento del swap, es mediante la intervención de un intermediario financiero.

Cristina: pues es bastante sencillo. Una fecha de empiece y de finalización, unas personas que pueden intercambiar o no algo, y una serie de pagos periódicos.

Yo: sí, básicamente es eso.  Lo único un pequeño detalle que me falta sobre la negociación de los swaps.  Porque esto no es como el caso de la merienda tuyo, no es tan  “rudimentario”, no. Tiene que haber unas instituciones que lo hagan formales.
Bien pues los swaps se negocian  en el OTC (Over The Counter). Los contratos de swap realizados entre entidades financieras están estandarizados bajo contratos  regulado por ISDA("Asociación internacional de Swaps y derivados"). No obstante, existe para entidades españolas una versión estandarizada sujeta a la legislación española es el contrato CMOF (Contrato Marco de Operaciones Financieras)  redactado en castellano.

Cristina: Jo, Eva, que yo solo quiero merendar. Esto es una tortura china. Que yo te he preguntado solo que qué eran. Y ya me has contado cómo funcionan, para qué sirven, etc.

Yo: Vale, ya solo son tres cositas y te dejo. Mira te voy a contar los tipos de swap que existen, y los riesgos que puede conllevar operar con ellos, y ya está.

Cristina: Venga rapidito.

Yo: Bien, pues hay seis tipos de swap:
1.     Swap sobre tasas de interés: es el más habitual en los mercados financieros.
Un swap de tasa de interés es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete pagar a la prima a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal
Como verás, lo que se busca es generar mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación

2.    Swap de divisas: es otro tipo de contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, por un período de tiempo dado. Durante ese período de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos. Según estos tipos de interés encontramos distintos tipos de swap de divisas:
-         Swap de divisas fijo contra variable
-         Swap de divisas variable contra variable
-         Swap de divisas fijo contra fijo
Por ejemplo: una empresa A quiere adquirir una serie de materias primas en cierto país. Para realizar la operación es necesario que lo haga en la moneda local, al igual si la empresa de ese país quisiera adquirir algo del país de la empresa A.
Por ello, la empresa A y B que realizan el contrato, tienen la posibilidad de intercambiar su principal por la moneda del país contrario para llevar a cabo sus operaciones.
Esto es como si tú vas a Inglaterra y tienes la posibilidad de comunicarte con las otras persona en inglés o en tu idioma original.
                        Otro ejemplo pero esquemático de swap de divisas


3.    Swap de materias primas o “Commodity Swaps”: en este tipo, la prima contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima que le interese, luego la segunda contraparte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima. Las materias primas en la operación pueden ser iguales o diferentes.
Un ejemplo sencillo de este tipo de swap puede ser el siguiente:
Se trata de un swap a 4 años sobre energía nuclear. Este contrato es un intercambio de dinero basado en el precio de la energía ( A no le entrega a B energía en ningún momento), por lo tanto el swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido en el contrato swap.  Es decir, si el precio de dicha energía baja por debajo del precio establecido, B paga a A la diferencia, y si sube, A paga a B la diferencia existente.

4.    Swap de índices bursátiles: este permite intercambiar el rendimiento de mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil.
Por ejemplo, vamos a hablar de dos tipos de acciones diferentes, M y N. Al principio de dicho contrato, se anota el valor inicial del índice en cuestión, por ejemplo de M, que su valor inicial es de 100 euros.
Cada semestre la empresa A, paga a B según las acciones N. Por otro lado, la empresa B paga cada semestre una cantidad de dinero igual a los dividendos que A habría recibido de haber invertido en N.
Entonces, si el índice de M está por encima de su valor inicial al final del primer semestre, B pagará a A la diferencia sobre una cantidad de acciones correspondientes a la inversión inicial, y si está por debajo, A pagará a B
Este proceso se repetirá todos los semestres hasta la fecha fijada en el contrato.

5.    Swap sobre tipo de cambio: en él una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa, Por la otra parte, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otro divisa

6.    Swap crediticios: sirven para administrar el riesgo de crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los activos subyacentes.

Cristina: he de reconocer que no te he hecho caso en esto último jajaja. Pero me he permitido el lujo de buscarte en un momento los riesgos de operar con swap. Mira son estos, haber si son lo mismo que tú sabes:
-         Riesgo diferencial: si se cubre un swap con un bono, y se presenta un cambio en el diferencial del swap (valor) con respecto al bono, se puede ocasionar una pérdida.
-         Riesgo de base: se da en las empresas que realizan operaciones y no prevén correctamente la diferencia que se puede dar entre las tasas de referencia y las implícitas en el contrato a futuro, lo que esto significa un pérdida para una de las partes.
-         Riesgo de crédito: probabilidad de que la contraparte no asuma ni cumpla sus obligaciones.
-         Riesgo de tipo de cambio: si se produce una fluctuación positiva de la moneda, puede pasar que se tenga que pagar más de su propia moneda para adquirir la misma cantidad de divisa que se acordó en el contrato. Como puedes comprobar, este tipo de riesgo es el que se presentará en el swap con divisas.
-         Riesgo de reinversión: cuando se dan cambios en las fechas de pago, es necesario invertir en cada fecha de rotación.
Y con esto Eva. Yo me rindo, aquí te dejo con los swap. Pero yo me voy a merendar. Goodbay.


Hasta aquí llegó mi conversación con mi prima. Ya no dejó que la torturara más. Y la verdad que yo no sé mucho más acerca de esta cuestión. Bueno miento, se algo más sobre el valor de los swap, que si me permitís os lo cuento:

Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso nos encontramos.
Mediante esta fórmula podemos averiguar el valor económico (VE) de un swap.
En esa fórmula el símbolo Ft corresponde de unos compromisos de flujos futuros de cobro y de pago.
El valor VE puede ser positivo, negativo o cero. Si es positivo supone que "a fecha de hoy" la valoración de los compromisos futuros de cobro es mayor que los compromisos futuros de pago. Es importante entender el concepto de valor a fecha de hoy. Aunque el valor a fecha de hoy de los cobros sea mayor que el valor de los pagos no significa que cuando pase el tiempo cobraremos más que lo que pagaremos, llegando a ser posible la situación inversa
En función de la variable a la que se referencien los cobros y pagos futuros la función será diferente

Bueno espero que hayáis aprendido mucho hoy y que mi prima y yo nos hayamos explicado con tranquilidad. Os dejo, que llaman a la puerta.
¡Feliz día lectores!

Psdt: Es normal que en los últimos años el mercado de swap haya crecido mucho, debido principalmente a la creciente globalización de los mercados, ya que sin la globalización sería un instrumento difícil de utilizar.
De todas formas, recomiendo que las empresas que se encuentren facultadas para hacer este tipo de operaciones, conozcan las debilidades y beneficios de las operaciones, conozcan sus pros y contras de llevar a cabo un swap, ya que en ocasiones por desconocimimiento se pierden oportunidades o se pierden beneficios.
Recordad, siempre con cabeza.


Fuentes:
http://www.gestiopolis.com/canales5/eco/traswap.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Swap_(finanzas)#Valor_de_un_swap
http://www.elprisma.com/apuntes/economia/swaps/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores